About

trucos blogger

Vestigios



0 comentarios
"Lo propio del archivo es la laguna, su naturaleza agujerada. Pero, a menudo, las lagunas son el resultado de censuras deliberadas o inconscientes, de destrucciones, de agresiones, de autos de fe. El archivo suele ser gris, no sólo por el tiempo que pasa, sino por las cenizas de todo aquello que lo rodeaba y que ha ardido." 




Manuel Sendón en la serie "A memoria do album" registra detalles de páginas de álbumes de las que se ha arrancado la fotografía y sólo quedan los vestigios. 


...



0 comentarios
"Ellos se dejan filmar no para ser objetivados dentro de una imagen bella o interesante, sino por amor a la persona que está rodando. De acuerdo con Silverman, la gente en las filmaciones caseras no se conduce por la idea de Roland Barthes de que "esto ha sido", sino por la de "te amo." 

Ernst van Alphen


Primeras hipótesis



0 comentarios
A.) Consideramos que durante la primera mitad del siglo XX en México,  la fotografía posee una función familiar, que consiste en solemnizar y eternizar los grandes momentos de la vida en familia, al tiempo que refuerza y reafirma la unidad del grupo familiar.[1] De igual forma, la fotografía de familia tendrá una gran aceptación e importancia en el ámbito doméstico debido a que es un objeto que posee una relación física con el referente[2], convirtiéndose muchas veces en un recuerdo-material (una especie de fetiche), que supone una carga afectiva para el espectador-lector de la imagen.

B.) Aunque la fotografía domestica no documenta la vida familiar en sentido estricto, ya que posee una naturaleza íntima que procura mostrar sólo ciertos aspectos de la familia,  donde los fotografiados representan un rol social bien definido dentro de la dinámica del grupo. Si consideramos que la fotografía doméstica nos revela una “mirada de lo familiar”, entendida como una “estructura visual que sitúa a los sujetos en la ideología, la mitología, de la familia como institución y proyecta una pantalla de mitos familiares entre la cámara y el sujeto.”[3] En ese sentido la “mirada de lo familiar” que encontramos en la fotografía nos permitirá responder algunas cuestiones tales como ¿qué fotografían las familias en México? (ya que no todo es “fotografiable” sino que existe un criterio de selección, habría que preguntarnos cuál es ese criterio), ¿qué diferencias existen entre fotos hechas por familias de distintas clases sociales?, ¿cuáles son los roles sociales presentes en la fotografía familiar? Y en general: “¿Cuáles son las “miradas de lo familiar” en México, y qué diferencias hay de acuerdo a las regiones, las clases, las etnias, los géneros y los contextos históricos?”[4]

C.) La fotografía doméstica está vinculada a la generación de memoria histórica del grupo familiar, debido a que las imágenes del pasado, seleccionadas y guardadas en el álbum familiar, retienen y transmiten los recuerdos de sucesos que merecen ser salvados del olvido, de tal suerte que la familia ve un en su álbum un elemento de unificación e identidad, en palabras de Bourdieu: porque el grupo familiar “toma de su pasado la confirmación de su presente.”[5]  La memoria que se genera a partir de los álbumes familiares, tomará forma de narrativa visual que adquiere sentido al momento de articularse con el discurso oral de los miembros pertenecientes a la familia en torno a las fotografías.  



[1] Boerdam & OOsterbaan plantean que con el paso del tiempo existe una especie de “desritualización” en las relaciones familiares al volverse más igualitarias, con lo cual desaparecen los momentos ceremoniales y solemnes de la familia, lo cual implicaría que habría menos fotos de familia, pero sucede lo contrario, habría que debatir este punto. 
[2] Dubois, Philippe, El acto fotográfico: de la representación a la recepción, España, Paidós, 2002.
[3] Hirsch, Marianne, Family frames: Photography, narrative and postmemory, Cambridge, Harvard University Press, 1997, p.11.
[4] Mraz, John, “Fotografía y Familia”, Destacados, no. 2, 1999, consultado en: http://www.ciesas.edu.mx/desacatos/02%20Indexado/Testimonio_1.pdf
[5] Bourdieu, Pierre, Un arte medio. Sobre los usos sociales de la fotografía, España, Editorial Gustavo Gili, 2003, p. 69. 

Sobre la función familiar de la fotografía



0 comentarios
Pierre Bourdieu llega a afirmar que “la práctica fotográfica existe –y subsiste– en la mayoría de los casos, por su función familiar o, mejor dicho, por la función que el atribuye el grupo familiar, como pueda ser solemnizar y eternizar los grandes momentos de la vida de la familia, y reforzar, en suma, la integración del grupo reafirmando el sentimiento que tiene de sí mismo y de su unidad.”[1]

En el texto de Boerdam, J., & OOsterbaan Martinius, W., “Family photographs: A sociological approach”, publicado en 1980, se lee:

"family life is subject to a kind of "deritualization" process. A lot of traditional ritual is disappearing and solemnoccasions have become rare in modern family life. If one were to adopt Bourdieu's assumption that family photography is directed precisely and especially to the ceremonial and solemn occasions of family life, one would also expect the number of photographs made to decrease. The opposite appears to be the case: family photography exhibits an explosive expansion."[2]

En en se caso, la "función solemnizadora" que cumple la fotografía no sería suficiente para explicar su presencia en el ámbito familiar. Tal vez todo el peso lo tiene el referente, volvemos a pensar en la fotografía de familia como reliquia,  fetiche o pertenencia... Dice Barthes: "¿qué me importa a mí la Fotografía como rito familiar? [...] Pues yo no veía más que el referente, el objeto deseado, el cuerpo querido." [3] ¿El vínculo con el referente será la esencia de la fotografía de familia? 
__________________
[1] Bourdieu, Pierre, Un arte medio. Sobre los usos sociales de la fotografía, España, Editorial Gustavo Gili, 2003, p.57.
[2] Boerdam, J., & OOsterbaan Martinius, W., “Family photographs: A sociological approach”, The Netherlands Journal of Sociology, 1980, vol. 16, pp. 96.
[3] Barthes, Roland, La cámara lúcida, nota sobre la fotografía, España, Paidós, 1989.

La memoria robada



0 comentarios


"Durante la segunda mitad del siglo XX el juicio de la historia fue abandonado por todos excepto por los desposeídos, por los marginados. El mundo industrializado, temeroso del pasado, ciego ante el futuro, vive en un oportunismo que ha vaciado de toda credibilidad al principio de justicia. Tal oportunismo vuelve todo espectáculo: la naturaleza, la historia, el sufrimiento, las otras personas, las catástrofes, el deporte, el sexo, la política. Y el instrumento utilizado para hacer esto -hasta que el acto sea tan habitual que la imaginación condicionada lo haga por sí misma- es la cámara. El espectáculo crea un eterno presente de expectación inmediata: la memoria cesa de ser necesaria o deseable. Con la pérdida de la memoria las continuidades de significado y juicio también se nos pierden. La cámara nos alivia del peso de la memoria. Nos recorre como Dios y recorre por nosotros. Y no obstante ningún otro dios ha sido tan cínico, porque la cámara registra para olvidar.”

Fragmento de "La memoria robada", John Berger

Narrativas domésticas...



0 comentarios

"El álbum familiar es una forma de organización de imágenes. Se construye a partir de fotografías, y en algunas ocasiones otros objetos, con el fin de registrar una historia familiar. Se hace para que sea visto en el futuro, y en su elaboración interviene un tiempo extenso; es decir, se va construyendo poco a poco.
Como han señalado numerosos autores, el álbum surge de la imagen fotográfica, pero participa del teatro y de la literatura por la existencia de un argumento y de unos protagonistas, y sobre todo por la inclusión de la voz del autor o narrador. Comparte con el arte la visualidad y la capacidad de erigirse en un objeto separado y autónomo para ser contemplado, y con el cine el uso de las conexiones entre fotogramas, los métodos de montaje y el ritmo. Es asimismo una obra abierta que se renueva cada vez que alguien la narra, por lo que recoge también las lecturas del tiempo."

Contra la Kodak



0 comentarios
Contra la Kodak 

Cosa terrible es la fotografía.
Pensar que en estos objetos cuadrangulares
yace un instante de 1959.
Rostros que ya no son,
aire que ya no existe.
Porque el tiempo se venga
de quienes rompen el orden natural deteniéndolo,
las fotos se resquebrajan, amarillean.
No son la música del pasado:
son el estruendo
de las ruinas internas que se desploman.
No son el verso sino el crujido
de nuestra irremediable cacofonía.

José Emilio Pacheco 
Tarde o temprano (Poemas 1958-2009), Tusquets, 2010.



"La boda de Gadea" Fotografía de Martin Chambi, ca. 1930. 

Todo lo que es del mismo tiempo se parece



0 comentarios

En un reportaje de El País, titulado Álbum Familiar se lee:

“Escribimos para el consumo diario. Hacemos referencia a acontecimientos muy fechados en el presente, a giros del lenguaje que habrán de quedarse caducos y a personajes que es posible que nadie recuerde en diez años. A los elementos gráficos no les ocurre lo mismo. Al contrario. El dibujo antiguo nos sitúa estéticamente en una década y en ocasiones hasta cobra un aire reto que embellece aquello que no fue demasiado valorado en su momento, y la fotografía es, sin duda, lo más resistente a la crónica diaria.   
Cuando un personaje al que voy a entrevistar me deja entrar en su casa tengo siempre la tentación de pedirle: ¿me podría enseñar su álbum de fotos? Como es lógico que suene chocante o que se considere una intromisión no aceptable en su intimidad, suelo reprimirme, a no ser que el artista tenga un corazón generoso y sea fácil traspasar la barrera de lo convenido. No es algo que se me ocurra pedir solo en las entrevistas. Si alguien me invita a comer y la comida y el vino desatan cierta intimidad, siempre buscaré la manera de pedirle al anfitrión o a la anfitriona que saque el álbum, que lo saque para que yo pueda disfrutar del simple hecho de verlo o verla vestido de época, en su infancia, desprovisto de su profesión y de la posición que le define en el presente.
Todo lo que es del mismo tiempo se parece, dijo Marcel Proust. Y es algo así como decir que todos somos de época, que esa foto que nos hicimos la otra noche y colgamos al día siguiente en una red social es ya el reflejo de un momento que habrá de ser pasado y tendrá el año fechado en la ropa y en el peinado que llevamos, en elementos tan sutiles como las cejas, el carmín de labios o el corte de pelo. Todos hacemos crónica social. Hasta el álbum de fotos más desastroso tiene un valor que aumenta con el tiempo. Por eso, el fotógrafo de prensa, al que se le supone el papel de ilustrador de un texto, es más cronista que el propio cronista, y al cabo de los años su foto podrá aparecer en una exposición o un número especial que recuerde una época o trace la semblanza vital de un personaje.”

El reportaje es de Elvira Lindo y se encuentra completo acá:  http://elpais.com/diario/2011/07/31/eps/1312093616_850215.html 

newer post older post